Buscar en JaviFlim

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Experimenter. La historia de Stanley Milgram

Experimenter: La Historia de Stanley Milgram (2015)

¿Estamos genéticamente programados para torturar? ¿Somos capaces de infligir dolor físico a otra persona solo por cumplir órdenes? Estas y otras preguntas parecidas llevaron a Stanley Milgram a diseñar unos experimentos de psicología social para responderlas en 1961, unos meses después, de que Adolf Eichmann, mano derecha de Hitler, fuera juzgado y sentenciado a muerte por crímenes contra la humanidad. Eichmann argumentó que él solo seguía órdenes y que nunca hizo nada bueno o malo sin que se lo ordenaran desde arriba.


Los Experimentos de Milgram intentaron determinar hasta donde las personas normales eran capaces de infligir dolor o torturar a otro ser humano, simplemente por seguir órdenes. Intentaba ver donde está el límite entre las órdenes y la moral de las personas.

Imágenes reales de los experimentos de Milgram

La película está diseñada como el juego mental de un controvertido psicólogo social, intelectual y juguetón, que se centra más en el propio personaje que el los logros de sus descubrimientos. El tema da para escribir largo y tendido y te invito a que investigues por tu cuenta lo que no conozcas de estos experimentos, porque los resultados quedaron muy alejados de las previsiones más pesimistas de los expertos que intervinieron en él y fueron realmente sorprendentes.

Experimenter: La Historia de Stanley Milgram (2015)

Me ha gustado mucho la puesta en escena con decorados de teatro en blanco y negro, cuando la importancia del entorno queda en segundo plano. Evidentemente me ha gustado el trato que le han dado a la fotografía, porque formó parte de la etapa final de la vida de Milgram y, muy especialmente, la exquisitez con se ha tratado el vestuario y la decoración. La película se desarrolla en tres décadas diferentes y cada una de ellas está perfectamente ambientada.

Experimenter: La Historia de Stanley Milgram (2015)

La película va del comportamiento humano, más allá de los propios experimentos ya que el propio equipo de trabajo de Milgram y él mismo, se sorprenden y se burlan de los participantes, en un juego mental que traspasó barreras.

Experimenter. Trailer en español

Me ha gustado mucho como película de cine independiente hecha con los medios justos para cumplir su misión. Unas interpretaciones muy a la altura, sin aspavientos ni sobreactuaciones y, como ya he dicho, con un diseño de producción exquisito. Una película muy recomendable para pensar en lo que somos y por qué somos así.

Experimenter: La Historia de Stanley Milgram (2015)

Muchos años después de realizarlos, estos experimentos salen a la palestra cada vez que vemos un comportamiento social que no podemos explicar. ¿Acaso es normal que una niña de 8 años sea apaleada por una turba de niños de 14? Pero ese es otro asunto porque se trata de comportamiento social colectivo y los experimentos de Milgram iban a lo individual.

La psicología es uno de mis temas de estudio favoritos y me gusta mucho aplicarla para ayudar siempre que puedo. me ha venido a la cabeza un experimento que hicieron conmigo en el colegio después de determinar mi cociente intelectual. Es ese en el que varios sujetos están compinchados y todos dicen que la línea corta es la larga. Me acuerdo perfectamente cuando les dije: ¿Estáis todos ciegos?, sin caer, claro está porque yo tenía 12 o 13 años, que era una prueba. Sin embargo, por lo que supe muchos años después, la mayoría de la gente se dejaba llevar por el poder del conjunto y respondía con ellos.

Somos seres individuales e independientes, o eso debería ser, pero todos sabemos y conocemos el poder de la sugestión de las modas y la facilidad con que las individualidades son manipuladas para tener un comportamiento social controlado.

He encontrado pululeando por ahí, un documental que tiene mucho que ver con los experimentos de Milgram y su aplicación al entretenimiento actual. No dejes de verlo para sorprenderte y pensar en la sociedad que hemos construido. 

La alucinante salud del entretenimiento en TV

No voy a juzgar si los experimentos de Milgram fueron o no sádicos o inmorales. Solo sé que demostraron científicamente algo que en los años 60 puede que no se supiera, pero que yo tengo claro desde la niñez. La película es muy recomendable y me gustaría que la vieras desde una postura neutral, sin prejuicios y que luego, con mucha frialdad y sinceridad, respondieras a la pregunta ¿Que habría hecho yo?

Valoración #JaviFlim: 7,5

Más info --> Filmaffinity


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.



Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario