Buscar en JaviFlim

martes, 25 de octubre de 2016

Cien Años de Perdón

Cien Años de Perdón (2016)

Hay unos días al año en los que, como socio de Egeda, tengo la oportunidad de visionar muchas de las películas que se presentan a los Premios José María Forqué y así poder votar en consecuencia. Este año tiene un cambio significativo y es la existencia de #JaviFlim donde puedo comentar lo que me parecen las películas y series que veo y compartirlo contigo.


Este año no voy a poder acudir a la Gala de Entrega de Premios porque se hace en Sevilla y no tengo disponibilidad para poder estar allí. Sin embargo estaré con el corazón apoyando todo el esfuerzo que desde Egeda se hace en pos de un cine español de más calidad. Un cine que, como casi todo en este país, se reparte de manera poco equitativa y donde no se dan todas las oportunidades que se debieran. Un cine con carencias, pero que mejora año a año y que en ocasiones sorprende muy gratamente.

He visto "Cien Años de Perdón", que se estrenó en marzo pasado y que ya está disponible en DVD y Bluray. La película me ha gustado.

Cien Años de Perdón (2016)
Luis Tosar y Patricio Vico
Cien Años de Perdón va, haciendo un resumen muy escueto, de un atraco en el que nada sale como estaba planeado. Un atraco donde atracadores y atracados tienen o inventan planes alternativos. Un atraco casi diseñado por El Gordo y El Flaco.


En primer lugar y en el plano personal, me he divertido mucho viéndola porque me ha traído recuerdos de mis viajes a Buenos Aires. Escuchar de nuevo diálogos con todos los giros del lenguaje callejero que manejan allí, me ha recordado algunas de las veladas con amigos y compañeros en la que jugábamos con el idioma y nos reíamos entre copas de vino local. Esos recuerdos hacen que le tomes cariño a una película, independientemente de su calidad, pero en esta ocasión la calidad de la producción, del guion, de las interpretaciones y de la fotografía, están a la altura.

Cien Años de Perdón (2016)
Escena del atraco
Los protagonistas, "El Uruguayo" (Rodrigo De la Serna) y "El Gallego" (Luis Tosar) generan una tensión muy interesante con sus desconfianzas mezcladas con el pasado que han vivido juntos. "El Loco" (Joaquín Furriel), al que matarías por estúpido (lo que significa que lo hace genial) y la clase de Patricia Vico, directora del banco, van llenando las escenas con calidad. El resto del reparto cumple bien su función, completando una historia que te va convenciendo.

Cien Años de Perdón (2016)
Patricia Vico
Sin embargo lo más interesante de este film es que, sin ser una película social, sino de acción y suspense, consigue hacerte simpatizar con una pandilla de torpes atracadores que complican la vida a los políticos. Esos seres que la sociedad nos impone y a los que casi nadie les desea nada bueno.

Cien Años de Perdón es una película entretenida y bien hecha en la que, sin desviar la atención de la acción principal, la crítica social se va haciendo protagonista y que, al final, te deja con un muy buen sabor de boca. Además, al estar rodada en parte en Valencia, todavía me ha llegado más.

Valoración #JaviFlim: 6,0

Más info --> Filmaffinity


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.



Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario