Buscar en JaviFlim

lunes, 26 de septiembre de 2016

Infierno Azul

Infierno Azul (The Shallows) (2016)

Aprovechando el mes "Sharktember" de Discovery Channel, en el que no paran de emitir infinidad de documentales sobre todo tipo de tiburones, de lo que me alegro un montón porque el tiburón, en todas sus formas y colores, me fascina y saber más nunca viene mal, me decido a ver una nueva película de tiburones. Un estreno de suspense donde un gran tiburón malvado es el protagonista.


La película nos cuenta la historia de Nancy (Blake Lively, a la que vimos en Linterna Verde), una estudiante de último curso de medicina que, para intentar superar la muerte de su madre, decide desaparecer con una amiga, tomarse un tiempo de reflexión, hacer surf y disfrutar de algo de soledad.


Como no podía ser de otra manera en este tipo de películas, la chica decide ir a una playa solitaria. Mientras un desconocido la lleva en su coche (cosa que podía dar pie a otro tipo de película), la amiga que la acompaña en el viaje le dice por teléfono que ella no va, que está de resaca de la noche anterior y que pasa de playa. Una playa que es tan secreta que nadie le dice su nombre.

El amable lugareño deja a Nancy en la playa, le da unos consejos sobre las mareas y se pira. Ya está el argumento montado. ¿Qué pasa? ¿Ella no piensa volver? O sea que está lejos del hotel, en una playa de la que no sabe el nombre y sola. Imagino que tenía pensado llamar al hotel para que le enviaran un taxi a esa playa secreta que no sabe cómo se lama... En fin...

Infierno Azul (The Shallows) (2016)

El caso es que ella aprovecha para hacer una vídeo-llamada a casa y contarle a su hermanita que está bien. Su padre las pilla y habla con ella para tratar de convencerla de que no abandone y de que siga luchando. Que lo haga por su madre. Mientras entra en el agua su amiga le manda un whatsapp para decirle que no cuente con ella, que se va de farra con el "cute boy" que conoció la noche anterior. En fin, que está más sola que la una.

En el agua hay un par de "surferos" que tratan de ligar con ella, pero ella no está por la labor y se pone a coger olas. Los chicos le comentan que tenga cuidado con el fondo, que es de arrecife, y que rasca como un demonio. No en vano la película se titula "The Shallows" que en inglés significa aguas bajas o bajío. Hay que tener cuidado con el fondo cuando la marea está baja.

Comienza a anochecer y los chicos deciden marcharse. Se lo dicen a Nancy, pero ella, segura de que va a poder volver como sea al hotel, les dice que va a coger la última ola... Se queda completamente sola. De repente, como el que no quiere la cosa, un poquito más adentro de donde ella está, hay una ballena muerta flotando y Nancy se da cuenta de lo chungo de la situación.

Infierno Azul (The Shallows) (2016)

Ya están todas las cartas encima de la mesa y entonces aparece un tiburón que, desoyendo todos los estudios realizados hasta el momento, prefiere ir a por la pobre chica que darse un banquete con la ballena muerta. Es de todos sabido que los animales siempre eligen la opción más difícil para ellos a la hora de alimentarse.

Empieza aquí una lucha encarnizada entre Nancy, que nos demostrará que es una súper soldado superviviente y un tiburón decidido a comerse una tía buena.

Infierno Azul (The Shallows) (2016)

Sabía lo que iba a ver, pero me esperaba mucho más porque esta película está hecha en serio. Con un presupuesto de 13 millones de dólares (y creo que se fueron a 17 millones), esperaba encontrarme algo mucho mejor. Aquí he comentado varias películas de tiburones, que es un tema recurrente en los últimos tiempos: Tiburón Fantasma o Sharknado 4, por ejemplo, pero estas películas son de coña. Infierno Azul se ha hecho en serio, pero me da la sensación de que solo pretende recaudar, cosa que, por otro lado, ha hecho muy bien hasta ahora.

Infierno Azul (The Shallows) (2016)

Es cierto que la película tiene momentos de tensión, pero es muy predecible. Hay efectos especiales de mucha calidad con escenas en las que el tiburón casi se sale de la pantalla, pero con ese presupuesto podíamos encontrar mejores actuaciones, más ambición en el guion y una muy mejorable fotografía, que estamos en un entorno paradisíaco. No es exactamente que la película falle sino que es muy mejorable. 

Un ejercicio de minimalismo. Una batalla personal por la vida... Ya hemos visto muchas de esas, sin necesidad de un tiburón y "Infierno Azul" aporta muy poquito. No puedo decir que no sea entretenida, que lo es, pero más para la sobremesa del domingo en una TV generalista, que para una sala de cine.

Parece mentira, pero 40 años después nadie ha sido capaz de acercarse a la gran Tiburón (Jaws) de Spielberg, que sigue siendo la mejor de todas con mucha diferencia. Acepto que hay que dotar al tiburón malo, de ciertas características "humanas" para que el argumento se desarrolle, pero dentro de eso las cosas deben ser creíbles y "Infierno Azul" no tiene nada de creíble. Entretenimiento sin pensar, lo que me ha decepcionado porque las películas de tiburones me atraen casi tanto como los documentales. 

Valoración #JaviFlim: 4,0

Más info --> Filmaffinity


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.



Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario