Buscar en JaviFlim

lunes, 8 de agosto de 2016

Freddy contra Jason

Freddy contra Jason (2003)

Comenzaré diciendo que estas dos sagas se merecen un homenaje en este blog y trataré de hacer un par de buenos recopilatorios comentando todas las que he visto, que son muchas. Hace unas cuantas semanas vi que iban a poner esta en algún canal de Imagenio y programé el aparatito para que la grabara. Luego se me olvidó y tiempo después me di cuenta de que la tenía y que tenía un rato para ver una película sin esperar nada a cambio. No vi "Freedy contra Jason" en su momento y justo me apetecía dejar descansar a las neuronas. Creo que la última de estas que vi fue Jason X, mala, malísima, con una Lexa Doig que venía de ser Andrómeda, serie de TV que recuerdo con cariño.


En "Freddy contra Jason", el bueno de Freddy Krueger lleva en el infierno (infierno real) mucho tiempo. Su recuerdo ha sido olvidado y ya no asusta a nadie en el pueblo. Todos han enterrado lo que sucedió años atrás y los pocos que aún pueden avivar ese recuerdo están encerrados en un psiquiátrico con medicación que les impide soñar. Para volver al candelero, Freddy tiene la genial idea de "resucitar" a Jason Voorhees (Viernes 13) y soltarlo por el pueblo para que siembre el terror y le abra el camino de su recuperación. En Elm Street nadie ha oído hablar de Jason y en cuanto comiencen las muertes, la leyenda de Freddy volverá y con ella su poder para atormentar de nuevo a todo el pueblo. Con lo que no cuenta Freddy es con que Jason le va a salir rana y va a tener que deshacerse de él para quedarse solo. ¿Lo conseguirá?


La película la dirige Ronny Yu, que lleva en esto del cine muchísimos años, aunque aquí lo conocemos poco porque su trabajo ha sido, sobre todo, en China y Hong Kong. Hizo algunos capítulos de "Terror en Estado Puro", una serie de TV más o menos aceptable, y poco más de relevancia.

Cinematográficamente no hay casi nada que decir de este film hecho como comedia de terror, tratando de asustar en ocasiones y riéndose de los personajes en otras. En realidad, mi opinión es que se trata de dos iconos del cine de terror de los 80 a los que se ha intentado sacar más partido del que tienen. A excepción de las dos primeras películas de ambas sagas, que marcaron un hito en el cine de terror con adolescentes, Viernes 13 (1980) y Pesadilla en Elm Street (1984), que pasan del aprobado, las demás has sido siempre sucedáneos descafeinados que nunca consiguieron el impacto de las primeras. Aún así, creo que ambos personajes se merecen más respeto.

Monica Keena y Robert Englund en Freddy contra Jason

La película es mala aunque yo creo que he rellenado los huecos con recuerdos de las dos primeras de las sagas. Volver a ver a Robert Englund con la cara quemada y su guante de cuchillos ha despertado a aquel adolescente de los 80 que pasó miedo con ambas. Lo demás son caras bonitas, cuerpos voluptuosos que presumen de ello y una muy mala utilización de los recursos que ofrecía el principio del siglo XXI, tanto en el guion como en los medios usados para hacer la película.

Freddy contra Jason (2003)

No me voy a quejar. La he visto voluntariamente y no me arrepiento. He dejado las neuronas a remojo y me he reído en algunas escenas. El mero hecho de que quiera escribir sobre estas dos sagas puede ser considerado como un premio. Trataré de teletransportarme a los 80 y escribir todo lo que recuerde sobre ellas. Sobre todo, y esto un adelanto, lo mal que lo pasé volviendo a casa en ambas ocasiones ya que las dos las vi en el cine de El Perelló, pueblo donde íbamos de veraneo y volver al apartamento cruzando por sitios oscuros era un papelón.

Freddy vs. Jason by josephlawn

De vez en cuando viene bien esto de ver películas sin pensar y dejar a los pensamientos crear recuerdos y divertirte con ellos. Si no estás en esa predisposición no la veas porque, como he dicho antes, la película es mala, con actuaciones vacías y planas y un argumento que se cae desde el propio planteamiento.

Valoración #JaviFlim: 3,0


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.



Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario