Buscar en JaviFlim

viernes, 29 de julio de 2016

Los Idus de Marzo

Los Idus de Marzo (2011)

Todo vale para aplacar el ansia de poder. Darle al ego, la droga de la victoria, pasando por encima de lo que sea y de quien sea. No hay ideales ni valores, sólo vale ganar. Desgraciadamente es lo que los políticos nos demuestran que son y esto sucede, al parecer, desde la época de Aristóteles o antes y aunque algunos piensen que los políticos son un mal necesario, creo que el sistema no debería favorecer la mediocridad y que se deberían poner sistemas de control para que los políticos desempeñen su función sin enriquecerse a base de corrupción, tráfico de influencias y otras muchas triquiñuelas, absolutamente injustas e inmerecidas.


La situación política actual, con las elecciones en Estados Unidos, que presenta dos candidatos tan dispares como la primera mujer que podría llegar a presidente y un tipo difícil de catalogar, pero que representa al pensamiento de muchos, unido al espectáculo bochornoso que nos están dando los políticos españoles en este 2016, me han decidido a comentar esta película que, aunque sea de 2011, muestra bien lo que significa la carrera política, el poder, la corrupción y hasta dónde se puede llegar con tal de ocupar los sillones que te garantizan tener la vida resuelta más que holgadamente.


También podría haber comentado la magnífica serie de televisión de 2103, "House of Cards" que muestra todavía más claramente y con más brillantez lo que supone la carrera política. En la serie se demuestra que un tipo sin absolutamente ningún voto, puede llegar a Presidente de los Estados Unidos.

Los idus de marzo se corresponden con el 15 de marzo del año 44 a.C., fecha en la que el Emperador Julio César cayó asesinado en el senado de Roma. Thornton Wilder publicó una novela histórica en 1948 basada en estos hechos. Beau Willimon, inspirándose en el lado oscuro de la política que la historia nos enseña, escribió una obra de teatro con el mismo título y en 2011, George Clooney y Grant Heslov hicieron el guion para la película que nos ocupa.

George Clooney en Los Idus de Marzo (2011)

El film se mete en el lado más oscuro de la política, donde las ideas no importan. Lo que importa es el poder, figurar, estar en primera línea y ser de los que "controlan" el mundo. Da igual a qué candidato asesorar. El que más te pague y el que más te prometa es al que ayudarás. De eso va "Los Idus de Marzo".

Philip Seymour Hoffman en Los Idus de Marzo (2011) Paul Giamatti en Los Idus de Marzo (2011)

Cuenta con unas interpretaciones magistrales, sobre todo la del tristemente desaparecido Philip Seymour Hoffman. El guion te va conduciendo a sentir el desprecio que, yo personalmente ya llevo puesto de casa, a esa clase de políticos que creen estar por encima de la sociedad y se comportan como amos, en lugar de como empleados, que es lo que son. Solo mencionar que la historia de amor del protagonista, que es Ryan Gosling, con la chica, está sobredimensionada y algo fuera de lugar, despistando al espectador de la trama principal.

"Los Idus de Marzo" es una buena película que viene muy a propósito de la situación actual de julio de 2016, aunque no creo que esto vaya a cambiar a corto plazo, por lo que seguramente encajará con cualquier situación política futura en el mundo occidental que conocemos. Muestra a la perfección lo que se hace por el poder y, sobre todo, lo poco que les importamos a los políticos, sean del color que sean. Deberían ser ellos los que la vieran para tomar buena nota de cómo la sociedad los percibe.

Valoración #JaviFlim: 7,5

Más info --> Filmaffinity


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.



Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario