Share+Publi



domingo, 13 de marzo de 2016

Regresión

Regresión

No voy a declararme aficionado del cine español. Nunca lo he hecho y no voy a empezar ahora, pero con Amenábar tengo sensaciones contrapuestas que me gustan. Siempre he dicho que Tesis, Abre los Ojos y Los Otros, son grandes películas dignas del mejor director. De hecho se lo comenté a él mismo cuando coincidimos en una sesión fotográfica para la portada de la revista Fotogramas, en la que él era el protagonista.




¿6 años para esto?


Demasiado tiempo ha tardado Amenábar en decidirse a volver a las pantallas y, claro, los que le seguimos la pista, estábamos a la expectativa y atentos. Tal vez, en mi caso, esperaba demasiado, pero leyendo otras opiniones, me parece que somos muchos los que coincidimos en que la decepción ha sido grande.

Regresión

Vamos a ver, no voy a criticar negativamente la producción de la película, que me ha parecido impecable. El diseño de producción a la americana y la fotografía, dirigida por Daniel Aranyó, son excelentes. Todas las locaciones y la ambientación (la película se ha rodado íntegramente en Toronto, Canadá) están realmente conseguidas y transmiten esa sensación que el director, seguro buscaba al estilo True Detective.


Así que no es la parte técnica lo que me ha decepcionado. El guion nos sitúa en Minnesota en los años 90 donde Angela (Emma Watson), de 17 años, acusa a su padre (David Dencik) de abusar sexualmente de ella. El padre es detenido por el detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) y, aún sin recordar nada, reconoce los hechos. Para profundizar en una investigación en la que faltan muchos huecos por rellenar, invitan al Profesor Kenneth Raines (David Thewlis) que, mediante una técnica experimental de regresión, descubre una posible conspiración de culto satánico en la ciudad.

Así, de entrada, la propuesta no parece mala. Un "thriller" psicológico al estilo Amenábar, que escribe el guion y dirige y produce la cinta. Sin embargo todo parece estar rodeado de un halo de asepsia. Empezando por los actores. Personalmente Emma Watson nunca me ha gustado. Si tuviese que comparar su expresividad con alguien, lo haría con la de Christopher Lambert, pero en esta película está especialmente distante y apática. Ethan Hawke, me parece un buen actor (lo recuerdo especialmente bien en Predestination, que ya comenté en este blog), sin embargo en esta película lo he visto alejado y realmente poco involucrado. No sé si esto que comento se deba a instrucciones dadas por el director o realmente están en sus peores papeles. Si se puede destacar un poco a alguien es al secundario David Dencik, que hace un papel interesante y creíble.

Regresión

Creo sinceramente que "Regresión" es una película para salir del paso. Algo rutinario y sin expectativas. Por ahí viene mi decepción.  La vas a ver y te va a gustar porque está bien hecha. Sin embargo la vas a olvidar con la misma facilidad porque no llega, ni de lejos, a aportar nada especial. Una historia inconexa con muy poca profundización en los detalles importantes y con mucha falta de personalidad en la puesta en escena y en la propia historia. Es una película más y de Amenábar esperaba otra cosa tras seis años de espera. No hay la genialidad de las primeras películas del director, que parece que en esta última etapa, se conforma con aprobar.

Valoración #JaviFlim: 5,0

Más info --> Página oficial
Más info --> Filmaffinity

patrocinador:
Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario