Buscar en JaviFlim

sábado, 5 de marzo de 2016

Expediente X (Temporada 10)

Expediente X - X Files - Mulder y Scully

¡Qué pasada! ¡Qué bien! Se les ha ocurrido retomar una de las mejores series de todos los tiempos y hacerlo 13 años después con los mismos personajes del principio. Todo eso pasó por mi cabeza cuando vi el anuncio de FOX presentando la novedad. La voy a ver semana a semana, me dije. Normalmente no veo las series cuando las emiten sino que las grabo y las veo a mi aire, pero, en este caso, hago un excepción y me ajusto a la programación... y lo hice.


Voy a tratar de no hacer muchos "spoilers" aunque, en esta ocasión, es tremendamente difícil ya que para contar lo que ha sucedido en estos seis nuevos episodios tendré que hacer alguna referencia a lo que he visto. Trataré de no destripar nada esencial, pero tengo que contar de qué va, quiénes y cómo salen y lo que pienso que va a pasar después de esta miniserie de relanzamiento, y para eso necesitaré hacer algún comentario desvelador. Siento tener que romper mi propia norma, así que sigue leyendo bajo tu responsabilidad.

Expediente X - X Files - Mulder y Scully

La serie comienza con el un primer episodio, "Mi Lucha I" que se remonta al incidente de Roswell y mediante una serie de fotografías nos da un repaso a algunos de los episodios importantes de las nueve temporadas anteriores. En este episodio rescatan a nuestros protagonistas, que llevan años sin saber el uno del otro, y los dirigen, casi sin opciones de escapatoria, a retomar los Expedientes X de nuevo. 

Todo apunta a que hay una conspiración dentro de una conspiración que amenaza a toda la humanidad. Además de los personajes habituales, como el Director Adjunto Skinner, van a contar con la ayuda de Tad O`Malley, el conductor de un programa de TV que "investiga" casos especiales y que ha generado el suficiente dinero para permitirse financiar lo que el FBI no quiere.


Así que en este primer episodio nos presentan la nueva trama argumental de la temporada, que no está nada mal y que obliga a Mudler y Scully a introducirse de nuevo de lleno en la misión de resolver un misterio realmente grave. A partir del minuto 32 aproximadamente, tenemos un discurso, de unos tres minutos, que muestra las intenciones globales de los que mandan y que abre las puertas a lo que puede pasar en un futuro muy cercano.

Como novedad, el agente Mudler, regresa mucho más escéptico y desengañado con los misterios. Siente que toda su vida ha sido un engaño y no está dispuesto a dejarse manipular de nuevo. Sin embargo, asuntos del pasado que ambos tienen en común y el apoyo incondicional de Dana, retoman la dimensión fundamental de ambos personajes.

Expediente X - X Files - Mulder y Scully

Los siguientes cuatro episodios son de relleno. Un buen relleno, claro. No son trascendentales para la trama principal de la temporada. Son, como en otras temporadas, casos sueltos que hay que investigar. Cada uno de ellos más o menos importante y, como nos tenían acostumbrados, bien argumentado y llevado a la pantalla, de la mano de Chris Carter y los demás guionista y directores... aunque con algunas licencias de guion y situaciones inexplicables que se resuelven de la manera más trivial que se les ha ocurrido.

Lo más reseñable que ocurre en estos cuatro episodios es la presentación de los agentes Einstein y Miller, que toman los roles de Scully y Mudler, con juventud, entusiasmo y escepticismo a partes iguales.

Expediente X - X Files - Mulder y Scully

Llegamos al último episodio, el sexto, "Mi Lucha II" que trata de cerrar la temporada y, quien sabe, de dar pie a una continuación o a un "spin-off" con personajes más jóvenes. De momento solo ellos y su capacidad de contratar anunciantes lo saben.

En este episodio aparecen antiguos personajes, algunos que son trascendentales desde el principio de la serie y otros, menos importantes, como es el caso de la agente Mónica Reyes (Annabeth Gish), que queda como una basura. ¡Vaya manera de destrozar al personaje! Seguro que a Robert Patrick también se lo propusieron, se olió el percal y ha preferido quedarse entretenido con los vampiros de la Teta Enroscada en "Abierto Hasta el Amanecer".

El caso es que la conspiración dentro de la conspiración toma forma y hay que encontrar soluciones para salvar a una humanidad que está en manos de humanos que están en manos de extraterrestres, o eso nos quieren dar a entender.

Expediente X - X Files - Mulder y Scully

Bueno, creo que no me ha quedado tan mal y no he destrozado la temporada con demasiados "spoilers".

Conclusiones:


Una vez vistos los seis episodios hay algunas cosas que quiero decir: Por un lado comentar lo bien que han llevado el paso del tiempo los dos protagonistas. De Guillian Anderson ya lo dije cuando comenté "La Caza", una serie británica que es actual y en la que dije que estaba aún más guapa que en los 90.  A David Duchovny lo hemos visto en otras series y, la verdad, es que sigue siendo un tipo atractivo. Eso en el plano personal de los actores.

La producción sigue teniendo la calidad de antaño aunque, como he dicho antes, se han tomado demasiadas licencias de guion para resolver, de manera muy poco creíble, incluso infantil, algunas partes. Personalmente se lo perdono porque siempre he sido un enamorado de la serie. No me retiré a mitad de la octava temporada cuando, creo yo, pegó el bajón más importante, así que ahora tampoco lo dejo.

No me queda claro que es lo que han querido con este nuevo lanzamiento de la serie, porque si lo que querían era ampliar la trama, con un largometraje que incluyese el primero y el último episodio de esta temporada, tal y como hicieron en "Expediente X: Creer es la Clave" , un largo que se puede ver independientemente de la serie, aunque lo recomendable sea conocerla, lo hubiesen resuelto. Como en todos los buenos guiones de series de TV, dejar puertas abiertas a la continuidad es una exigencia y, aunque parezca que todo a terminado, existe la posibilidad de que los nuevos personajes, Einstein y Miller se conviertan en los protagonistas de un nuevo Expediente X que, no tengo ya tan claro que vaya a tener el tirón que tuvo el original, aunque habrá que esperar ya que todo apunta a que la FOX continue con la serie, tras el éxito de esta secuela.
Valoración #JaviFlim: 7,0

Te dejo unos cuantos enlaces por si quieres ampliar la información de este fenómeno televisivo que, veinte años después de su estreno, sigue moviendo masas.

Con Spoilers:
- Hipertextual (información del último episodio)
- Las Cosas que nos Hacen Felices (información del último episodio)
- Xakata (toda la serie)

Sin Spoilers:
- Filmaffinity


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.



Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario