Buscar en JaviFlim

jueves, 14 de enero de 2016

Profanación (Los casos del Departamento Q)


Secuela de la primera entrega de Los casos del Departamento Q, con intriga y suspense de calidad llegado de Dinamarca. En la anterior película, Misericordia, ya comenté que me gustó la manera de hacer cine de estos señores, sin grandes alardes de efectos especiales, sin un listado de extras interminable y sin gastar desmesuradamente (unos cinco millones de euros de presupuesto). Nuevo Cine Negro («Neo Noir») de factura impecable, con un buen argumento y unas interpretaciones más que aceptables. Mucha personalidad y saber hacer en estas producciones.


Como en la anterior entrega, esta "Profanación" está basada en la segunda novela sobre Los casos del Departamente Q del escritor danés Jussi Adler-Olsen y mantiene el mismo clima de suspense de la primera. La película nos cuenta la apertura de un viejo caso de asesinato, cerrado hace 20 años con la confesión y testimonio, poco convincente, de un personaje poco relevante del pueblo. Dos jóvenes gemelas fueron brutalmente asesinadas en una casa de verano y los detectives del Departamento QCarl Mørck y Assad, tras repasar el expediente, sospechan que un grupo de estudiantes de clase alta, podrían estar involucrados.


"Profanación" es más oscura y retorcida que la primera entrega. La utilización del «flashback» y los ambientes sucios, sin llegar a la decadencia, hacen que te metas de lleno de el argumento y participes de los éxitos intermedios de la pareja de detectives, deseando un desenlace que sospechas que podría no ser. Esa tensión argumental es, casi con toda seguridad, el secreto de la alta calidad del film.


Cine negro de calidad e impecable factura, que describe una sociedad mucho más podrida de lo que aparenta en su superficie. Intereses creados, relaciones de favor e aperentes "intocables" del sistema. Todo se junta en esta película que te mantiene atento y concentrado durante sus dos horas de duración.

No es nada fácil mostrar esas dos caras de la sociedad: por un lado la aparente armonía y previsibilidad de un mundo tranquilo; una sociedad de costumbres que vive casi sin mirar a los lados y, por el otro, los subterráneos avernos de corrupción, sobornos y crímenes que nunca se investigan.


Para conseguirlo hacen falta varias cosas, de las que destaco tres:
  1. Una impecable dirección por parte de Mikkel Nørgaard, que ha entendido perfectamente el guion y ha sabido mover a los actores con precisión quirúrgica.
  2. Unas magníficas interpretaciones, sin aspavientos ni sobreactuaciones. Siendo serios y bien metidos en sus papeles, haciendo fácil lo que es tremendamente difícil: que todo parezca real, sin juicios ni exageraciones, mostrando lo que hay con verdad.
  3. Una dirección de fotografía realmente excepcional a cargo de Eric Kress que muestra los dos mundos que he mencionado antes con maestría. Esos tonos azulados del Norte de Europa, me encantan.
¡Qué importante es la fotografía en una película! Y no me refiero a que sea bonita, sino a que muestre lo que tiene que mostrar en el momento adecuado.


Si estás buscando un thriller policíaco de calidad, intenso, perturbador y sucio, te recomiendo esta "Profanación". Vas a disfrutar como en las mejores películas de cine negro y, aunque no sea alentadora (su mensaje no va por ahí) ni esperanzadora, su factura es de notable alto y te va a entretener más de lo que sospechas. Que el dinero no sea capaz de enterrarlo todo siempre, tal vez sea suficiente motivo.

Valoración #JaviFlim: 8,0

Más info --> Filmaffinity


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.



Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario