Buscar en JaviFlim

lunes, 4 de enero de 2016

Marte

Marte - The Martian

El Sr. Ridley Scott ha decidido terminar el año 2015 con un estreno que retoma una aventura espacial en el Planeta Rojo. En aquella ocasión, hace quince años, Mr. Antony Hoffman tuvo la ocasión de hacer algo espectacular con el tema de los viajes tripulados a Marte, pero lo más espectacular fue la salida de la ducha de una Carrie-Anne Moss, nuestra querida Trinity, en su primer papel protagonista. Una pena porque el tema debería haber dado mucho juego y se quedó en un entretenimiento poco más que aceptable. 


Espectacular Carrie-Ann Moss en Planeta Rojo (2000)

En "The Martian" la aventura empieza con un equipo de astronautas instalados y trabajando en Marte. Se están recogiendo muestras y haciendo análisis cuando el sistema meteorológico informa que una gran tormenta se acerca y hay que tomar decisiones.

Marte - The Martian
Parte la tripulación decidiendo qué hacer ante la gran tormenta que viene.

La tormenta apunta malas maneras y se toma la decisión de terminar la misión de manera prematura, así que el comandante informa al equipo que se ponga en marcha para abandonar el planeta. Mientras se efectúan todos los preparativos la tormenta llega y la situación se complica. En el camino del HAB al cohete de escape una antena se desprende y golpea al pobre Mark Watney (Matt Damon), al que al perder su biometría, dan por muerto. El equipo sale pitando del planeta, pero Mark no está muerto. Empieza en este momento una historia de supervivencia en soledad en un planeta hostil.

Marte - The Martian

De la película hay un par de cosas importantes que decir, antes de entrar a contarte lo que me ha parecido en su conjunto. Lo primero es mencionar a Andy Weir, que es el autor de la novela original en la que se basa el guion de "The Martian" y que fue autopublicada en 2011 (para que luego alguien ponga en duda las ventajas de la autopublicación, En segundo lugar hacer una mención especial a la Dirección de Fotografía, llevada de manera impecable por Dariusz Wolski, que nos muestra unas imágenes tremendamente realistas, lenas de luz cuando toca y en penumbra u oscuras, cuando lo necesita. Un trabajo formidable.


Si he de ser sincero al poco de comenzar a ver la película me dio la sensación que iba a ver un rollo triunfalista con personajes planos que no me iba a gustar. Triunfalista y con personajes planos es. Sin embargo según va avanzando el film me doy cuenta de que Mr. Scott deja a un lado lo trascendental para centrarse en lo emocional y me he dejado llevar sin prestar atención al rigor científico. El hecho que todo un planeta, La Tierra, esté pendiente de un pobre hombre perdido a millones de kilómetros, supongo que quiere transmitir un cierto estado de solidaridad planetaria que no existe y que sería bueno que existiera en estos tiempos que corren.

Marte - The Martian

El astronauta abandonado es un auténtico McGiver del espacio, que tiene soluciones para todo y es capaz de salir adelante en un entorno tremendamente hostil. Si algo he echado en falta en esta aventura espacial es la angustia de la soledad al saber que vas a morir. No es creíble que una persona, por muy astronauta que sea o por mucho sentido del humor y entereza que tenga, que no se venga abajo ante la certeza de la muerte. También he echado en falta el realismo de una gravedad un tercio de la de la Tierra. Quitando otros detalles importantes que tampoco son creíbles, lo demás es espectacularmente realista, en cuanto a as imágenes se refiere, pero no el efecto de una baja gravedad.

La película es entretenida y emocionante durante las más de dos horas que dura. Una superproducción con más de 100 millones de presupuesto, dirigida al entretenimiento con mayúsculas. Me lo he pasado  bien viéndola, a pesar de esa sensación inicial que he tenido y puedo recomendarla si te gusta la ciencia ficción aventurera, con imágenes hiperrealistas y emocionantes. No le busques tres pies al gato y no trates de que todo tenga explicación y te divertirás. Es más optimista de lo que Scott nos tiene acostumbrados.

Valoración #JaviFlim: 7,0

Más info --> Filmaffinity


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.



Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario