Buscar en JaviFlim

lunes, 14 de diciembre de 2015

Los Hombres de Smiley


No hace mucho un cliente de Multivisuales apareció con unas cintas Betamax en las que tenía grabada de la televisión toda esta serie, de las emisiones originales de TVE en los años 80. Me contó que un amigo suyo quería verla y que no era nada fácil de encontrar en español. Yo ya conocía el libro pero no recordaba nada de la serie, así que lo que era trabajo de digitalización, se convirtió en "algo más". Hice los DVD tal y como me pidió y me dejé las capturas con todos los defectos de las grabaciones domésticas y la baja calidad del Beta, para verlas más adelante. Por fin he tenido tiempo y he visto los seis episodios con mucho interés.




Los Hombres de Smiley (Smiley's People) es una producción británica que surge como continuación o secuela de otra serie: "Calderero, sastre, soldado, espía" también basada en una novela de Le Carré, que también obtuvo mucho éxito y premios, en la que se narran las aventuras del espía británico George Smiley. No he visto esta serie y, seguramente, hubiese sido buena idea verla, porque los personajes de "Smiley's People" toman forma en ella y, aunque son historias diferentes, hay algo de la trama que falta por no conocer de donde viene.


Los Hombres de Smiley comienza con unas conversaciones en Moscú, entre una mujer y un hombre misterioso, en las que se trata de buscar a la hija desaparecida de la mujer. Al mismo tiempo, un importante agente del Servicio Secreto Británico es asesinado y George Smiley se ve obligado a regresar al servicio activo para tratar de destruir a los fantasmas de la Guerra Fría.

No me ha sido posible encontrar el trailer en español. Te dejo uno en inglés.

La serie te pone en situación: Una Europa dividida por el "Telón de Acero" donde las historias de espionaje estaban a la orden del día. En el lado soviético, Karla, archienemigo de Smiley, parece estar detrás de todo el asunto y durante los seis episodios hay guiños que van llevando el guion al desenlace final.



Alec Ginness está inmenso en su papel, con una personalidad pausada y seguro de sí mismo, atando cabos, tirando de favores del pasado y manejando una situación difícil en la que, en cualquier momento podría convertirse en sospechoso e incluso en cabeza de turco. Fantástica interpretación.

Es posible que alguien pudiese pensar que esta serie de un rombo (¿te acuerdas de los rombos en la televisión?) sea lenta y, en realidad lo es. Toda la producción está basada en los diálogos y en la perfecta descripción de los personajes. No es necesaria la acción porque el suspense se mantiene intacto todo el tiempo y las escenas van entretejiendo una trama que se complica, se cruza con otras subtramas y te mantiene atento y concentrado en las distintas posibilidades.


Hay que verla como lo que es: una serie de los años 80 basada en una grandísima novela y estando John Hopkins y el propio John Le Carré detrás del guión, no es de extrañar que todos los detalles estén cuidados al milímetro.

Una serie de espías muy recomendable. Más de 6 horas de tensión entre las dos Europas y sus servicios secretos. Me ha gustado verla y disfrutar de la dirección de producción que, como británica que es, da igual los años que tenga. Después de más de 30 años, sigue siendo un modelo en el que fijarse para sacar adelante y con éxito un buen guion, sin depender de ordenadores ni de docenas de extras saltando al vacío y pegándose tiros.

Valoración #JaviFlim: 8,5

Más info --> Filmaffinity

patrocinador:
Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.

Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario