Buscar en JaviFlim

domingo, 27 de septiembre de 2015

The Imitation Game (Descifrando Enigma)

The Imitation Game (Descifrando Enigma) (2014)

Hay películas que hay que ver, y hay que hacerlo por muchos motivos. Descifrando Enigma tiene muchos de los aspectos que me gustan en una película y, además, trata sobre uno de los personajes de la ciencia que, de alguna manera, nos han conducido a lo que somos ahora. Mentes privilegiadas que inventan el futuro. Alan Turing es una de esas mentes comparable a Eisntein, Kepler, Maxwell, Newtow y otros, por no extenderme en la lista.




En la parte técnica del film todo destaca. La producción es magnífica y la fotografía está a la misma altura. La ambientación no deja lugar a dudas, pasando de los años 30 a los 40 y los 50 con total precisión. Te recomiendo que leas el post de mi amiga Lola Delgado, en Retales de un Idilio, donde se profundiza sobre el diseño de vestuario y la ambientación.

The Imitation Game (Descifrando Enigma) (2014)
Alan Turing y su equipo manipulando la máquina nazi Enigma


Pero es la interpretación de Benedict Cumberbatch lo que más destaca del film con la dirección de Morten Tyldum. Juntos han interpretado la complejidad del personaje, introvertido y extremadamente tímido que vive inmerso en sus pensamientos, aunque, en mi opinión, se han excedido con la pedantería. Alan Turing no era un pedante, fue un genio, de eso no hay ninguna duda, pero como persona, y como suele suceder en muchos de los casos de genialidad, tenía sus manías acusadas. 


Alan Turing fue el precursor de la computación. Pensó en mecanismos electrónicos para computar matemáticas y resolver problemas complejos más deprisa y mejor que un ser humano o un grupo de ellos trabajando juntos. Pero más allá de esto fue capaz de imaginar como la "Informática" podría evolucionar hasta crear máquinas pensantes, y ya entonces ideó un juego que consistía en un conjunto de preguntas y respuestas para determinar si alguno de los interlocutores era una máquina. Esto se llamó, como te contaba en el artículo de Ex Machina, el Test de Turing. Un auténtico visionario.

The Imitation Game (Descifrando Enigma) (2014)

La película, en mi opinión algo larga, te introduce en el mundo de Turing, en su personalidad y en su manera de ver la vida aunque, en realidad el propio personaje está exagerado y no describe su esencia sino que lleva al extremo aquello que es más cinematográfico. Aún así mantiene el suspense relacionado con el desarrollo de la máquina (mal llamada Christopher en la película ya que, en realidad, se llamaba "La Bomba") capaz de descifrar Enigma y ganar la guerra acortándola en dos años. Alrededor de Turing, un elenco de personajes te hacen participar en los acontecimientos y empatizar con las situaciones, viviendo de una manera creíble lo que podría haber sucedido durante aquellos años de la Segunda Guerra Mundial en la Gran Bretaña de los 40. La película se ha excedido con la "chispa" de Turing, haciendo al personaje más cinematográfico, inventando romances que no existieron y dando más peso a la pedantería que a la seriedad y a la predisposición del trabajo en equipo que Turing tenía.

Las películas sobre guerras y espías suelen tender a ser grandilocuentes. Es lógico pensar en la taquilla antes de ser fiel a una realidad un tanto aburrida y algunos personajes han sido vapuleados en sus biografías. Todos los datos deben ser contrastados y, en muchas ocasiones, no se desclasifican todos ellos dando pie a alguna exageración o licencia cinematográfica. La Segunda Guerra Mundial estuvo llena de misteriosos entramados de espionaje y otros acontecimientos de los que nunca se sabrá nada. En este film la biografía de Turing se ha "interpretado" de una manera muy cinematográfica, pero aún así, el guion está muy bien hecho y la historia que cuenta también.

The Imitation Game (Descifrando Enigma) (2014)
No es fácil que un biopic me enganche. El personaje tiene que ser especial, gustarme mucho antes de ver la película. Alguien a quien ya admire. Esta película ha conseguido apasionarme como película aunque la biografía del protagonista no esté ajustada a la realidad. El hecho de que Turing fuese detenido y acusado de homosexualidad en los años 50, con sospechas de espionaje, y que, probablemente, terminara suicidándose, le da más carga dramática a su propia vida.

Te recomiendo que la veas y si no conoces la vida de este matemático y criptógrafo, te leas algo de ella para entender un poco mejor su personalidad y que sepas diferenciar lo que es real de lo que no. Como he dicho al principio, te va a gustar por muchos motivos.

El post puede parecer un poco confuso. Lo que que querido decir es que la película, como producto cinematográfico, es fantástica y merecedora de todos los premios que reciba, pero como producto biográfico se aleja de la realidad con demasiadas licencias cinematográficas que no se corresponden con la verdadera vida y obra de este genio

Valoración #JaviFlim: 7,0

Más info --> Página oficial
Más info --> Filmaffinity

patrocinador:
Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario