Buscar en JaviFlim

miércoles, 29 de julio de 2015

Whitney

Whitney (2015)

Casualidad o los hados del destino, pero, aunque el post salga hoy, justo el día en que ha fallecido la hija del matrimonio Brown-Houston, Bobby Kristina, que llevaba un montón de meses en coma y sin conocer la noticia hasta más tarde, es cuando he visto la película. Y la he visto con interés y tratando de diferenciar las partes cinematográfica y de auténtico fan de la solista. Así que intentaré ser lo más objetivo posible y comentar las impresiones me he llevado de la película en sí, sin tener en cuenta cuánto me gusta la voz y la música de esta mujer.




Se trata del debut como directora de Angela Bassett, que me encanta como actriz desde, así a bote pronto, Malcom XTinaDías Extraños o Contact y que ha decidido estrenarse con un drama biográfico que, de fácil no tiene nada, dando la sensación que lo aprendido al hacer la vida de Tina Turner, le ha servido de inspiración para volcarse en esta sobre la vida de Whitney Houston.


A estas alturas es de todos sabido que la vida de Whitney Houston no fue, para nada, un camino de rosas y es posible que muchos de los que vean esta película se decepcionen al no ver más allá de la superficie. Así es, Angela Bassett no ha profundizado y se ha dejado, en mi opinión, mucha carne sin servir, mucho de lo peor sin salir a la luz, dejando, al final, un drama superficial que, en la hora y media escasa que dura, ni tiene suficiente música ni suficiente chicha de las vidas de los protagonistas.

Se ha elegido a Yaya DaCosta para el papel de Whitney y a Arlen Escarpeta para el papel de Bobby Brown. Ambos están bastante bien caracterizados la mayor parte del tiempo y se esfuerzan para imitar gestos y actitudes de las estrellas reales, pero en general no están a la altura dándome la sensación de estar sobreactuando y exagerando demasiado.


La Película narra la vida de Whitney Houston desde el momento en que que conoce a Bobby Brown en una entrega de premios, hasta que se casan y forman una "familia" con la hija de ambos y comienzo una vida tumultuosa para ambos. Como he dicho antes, lo hace de una manera un tanto superficial, sin entrar en los detalles escabrosos de los malos tratos y la verdadera tragedia de la adicción al alcohol y las drogas. Esas partes solo están apuntadas y si conoces la biografía real de la artista y estuviste al tanto de las noticias que fueron produciéndose hasta su muerte, puedes terminar de rellenar huecos, pero si no la conoces bien, te vas a quedar a medias.

Hay un par de cosas que me han gustado. La trama central del telefilm se fija en la gira que, casi de manera obligada, Whitney tuvo que hacer de la música de la banda sonora de El Guardaespaldas, que también protagonizó. Bassett, en una alarde de ahorrar duración a la cinta, se ha currado un videoclip del tema central mostrando diferentes escenarios, diferentes vestuarios y una coreografía muy bien ajustada a la real, saltando de un plano a otro en una muy buena composición. La canción dura lo que tiene que durar y en esos minutos se cuenta perfectamente la dureza de una gira de esas características. 

Por otro lado el comportamiento absolutamente soberbio del adicto queda muy bien expresado en una conversación madre-hija en la que la madre de Whitney, que se opone a su relación de Bobby, le dice: "Puedes sacar al chico del gueto, pero nunca podrás sacar el gueto del chico".

En definitiva se trata de una película floja, incluso para televisión, que ni cuenta todo lo que podría contar, ni tiene música suficiente para engancharte. Los problemas fueron reales, sí, y las vidas de los protagonistas un tormento, pero el telefilm no llega a la altura de lo que podía haber sido.

Valoración #JaviFlim: 3,5

Más info --> Filmaffinity

patrocinador:
Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario