Buscar en JaviFlim

viernes, 31 de julio de 2015

CSI Cyber

CSI Cyber (2015)

Como ya sugerí en la Toma de Contacto de esta serie, lo que me parecía que iba a ser, ha sido. Con frases del tipo "haz un ping a toda la red" o "voy a preguntar al proveedor de acceso qué IP están siguiendo los hackers", no puedes esperar nada bueno.

En fin, que la he visto entera (13 capítulos) y en cada uno de los episodios queda demostrado que los guionistas o saben poco de esto o les importa muy poco.

Te dejo el adelanto del último episodio de la temporada en español latino (en AXN latinoamérica)


Vale que la saga de series CSI no está mal, y esta tiene su punto de acción al estilo de CSI MIami, pero la gestión de los problemas informáticos es banal, trivial y está muy mal tratada. Da la sensación que la Internet Profunda es un averno al que hay que temer, pero también hay que temer a los smartphones, tablets y ordenadores, porque son una puerta de entrada a tu vida privada o se pueden utilizar, sin que lo sepas, para cometer los peores delitos en el mundo real (como si Internet no fuese real).

Es correcto que la tecnología tiene agujeros de seguridad y, dependiendo de lo que hagas, puedes meterte en líos o que te roben información sensible, pero ni es tan fácil hacerlo ni es tan sencillo combatir al mal y ganar siempre.




Hay detalles en la serie como que se programe un virus en menos de un minuto, o hacer un filtrado de IPs para localizar una ubicación, de miles a dos, apretando un botón. Entran y salen de sitios restringidos como Pedro por su casa, tomando privilegios de administrador como el que compra media docena de huevos en el súper.

CSI Cyber (2015)

Si la quieres ver como una serie de entretenimiento, vale, siempre que no te fijes en los detalles, porque lo más importante para resolver los casos, que es la complejidad informática y la dificultad de romper barreras digitales, se lo pasan por el forro y lo resuelven con  dos frases. Eso no es nada serio. Si es que, por ejemplo, hay un episodio donde aseguran que congelando la RAM de un portátil apagado van a poder sacar datos porque la congelación los conserva. Señores... que estamos hablando de RAM, que sin electricidad y por muy congelada que la pongan, conserva la misma información que un rollo de papel de plata metido en el congelador.

CSI Cyber (2015)

Al final, como apuntaba en la Toma de Contacto, la trama principal del último episodio tenía que conectar con los motivos que llevaron a la protagonista a estar al frente de este equipo de cyberpolis, motivos que se nos recuerdan en cada una de las intros de cada episodio, al que le han añadido una subtrama que deja las puertas abiertas a una segunda temporada, que ni he mirado si está prevista, ni me importa. Si hay una segunda temporada y coincide con alguno de mis zapeos, tal vez aguante un par de minutos. El engagement no ha funcionado conmigo.

No me extrañan las malas críticas que he visto en general. A los que andamos por aquí nos gusta que las cosas tengan sentido y, aunque se puedan consentir ciertas licencias cinematográficas y dar por hecho algo que no debería estarlo, trivializar con el motivo que da título a la serie es un error. No me imagino a un colectivo de guionistas aplaudiendo una serie de televisión que mostrara que hacer guiones es algo tan fácil que crear un personaje y dotarlo de personalidad, no llevara más que dos frases. Es posible que me lo haya tomado como una falta de respeto. En realidad creo que lo es y, además, creo que podría atemorizar a quienes no saben de informática a la vez que da a entender que sentarse delante de un ordenador y hacer que algo funcione es tan fácil como encenderlo. O sea, atemoriza a los que no saben y ofende a los que sí.

Valoración #JaviFlim: 3,5

Más info --> FOX España
Más info --> Filmaffinity

patrocinador:
Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario