Buscar en JaviFlim

miércoles, 3 de junio de 2015

El Francotirador

El Francotirador

Para celebrar el 85 cumpleaños del Sr. Eastwood (31 de Mayo), y aunque el cine bélico no me apasiona, hemos decidido ver American Sniper, una película basada en la autobiografía del soldado SEAL Chris Kyle, que se convirtió en "leyenda" por ser el francotirador más preciso del ejército norteamericano en la guerra de Irak.




Este tipo de películas tienen su punto controvertido que las hacen un poco difíciles de comentar. Por un lado están las cuestiones cinematográficas, con todos sus detalles y por otra están la moralidad y la opinión personal de cada uno a la hora de entender la guerra. Como este blog pretende ser un blog de cine y series de TV, prefiero centrarme en las cuestiones cinematográficas que en la opinión personal que pueda tener con respecto a la guerra. Para eso ya tengo un blog de opinión y, si creo que debo escribir lo que pienso sobre esto, lo haré. Aunque no creo que mi opinión sea importante en este asunto.

El Francotirador
Repito que no soy un fan del cine bélico, aunque he de reconocer que las películas de los últimos años, al tener más tecnología (armas de precisión, ordenadores, drones, satélites y cosas así), tal vez me atraigan algo más.

La película está basada en una autobiografía, la de Chris Kyle y, tanto Clint Eastwood como Bradley Cooper, que encarna el papel protagonista, han sabido interpretar perfectamente los rasgos principales del soldado y la persona que va dentro.

Por una lado está la dramatización tan característica de Eastwood, que sabe enfocar el guión dándole la carga emocional necesaria en cada plano. Por otro está la excelente interpretación de Cooper, que ha sabido entender perfectamente el personaje: un tejano, aparentemente plano, que alberga aspiraciones importantes y tiene muchas carencias y problemas mentales que oculta detrás de una aplastante personalidad.


El Francotirador
El film tiene un nivel de realismo impresionante. El Sr. Tom Stern, director de fotografía, ha sabido interpretar los matices de la guerra en Irak. Hay una escena en medio de una tormenta de polvo en la que apenas se ve nada más que polvo, pero que con el sonido y unas pocas siluetas, describe perfectamente la tensión de la situación que se está viviendo.

Al final te quedas con la sensación agridulce de haber vivido un drama bélico y personal, muy profundo y difícil, con costes familiares y personales muy elevados, haber entrado en la vida de Chris y entendido sus carencias y traumas y, por otro lado, el de haber visto una buena película, bien hecha, bien contada y bien interpretada. Eastwood no ha querido mojarse dejando su opinión en la película. Se trata la de reflejar la historia de Chris y no de opinar sobre la guerra. Yo tampoco.

Valoración #JaviFlim: 7,0

Más info --> Filmaffinity
Más info --> Página oficial de Facebook

patrocinador:
Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario