Buscar en JaviFlim

viernes, 8 de mayo de 2015

Ocho Apellidos Vascos

Ocho Apellidos Vascos

- Tú ¿De dónde eres?
- Vasco
y el amigo dice:
- ¡Pero si tu naciste en Valladolid!
- Perdona pero ¡los vascos nacemos donde nos da la gana!

Nací en Valencia y me crié en Bilbao. Los diez primeros años de mi vida, en los que tomé consciencia de mi mismo, los pasé entre la playa de Sopelana y las campas de Las Arenas, le perdí el miedo al mar en el Cantábrico y aprendí a jugar al tenis en el Club Deportivo Martiartu, del que mis padres fueron socios fundadores. Llevo muchos años en Madrid y he vivido en varias ocasiones fuera de España. Así que soy un afortunado con mucha más información que la mayoría y me siento rico por ello.

Vivimos en un país con muchas idiosincrasias y múltiples herencias y, por suerte o por desgracia, nos reímos de nuestra propia sombra, aunque en las últimas décadas nos ha tocado vivir una España de pueblos separados que parecen haber olvidado aquello de la unión hace la fuerza. Pero eso es otro cantar del que hace unos meses escribí en mi blog de opinión.


Ocho Apellidos Vascos es una película de humor que se mete precisamente con esos estereotipos a los que estamos tan acostumbrados: que si los vascos son tal y los andaluces, cual y no digas de los gallegos que son esto y los valencianos lo otro... Da la impresión de que haber nacido en uno u otro sitio te encasilla lo mismo o más que el signo del horóscopo.

Como ya he dicho en alguna ocasión, no soy muy de comedias y esta no me ha hecho cambiar de opinión. Es cierto que empieza fuerte tocando llagas y va bajando el ritmo hasta terminar bastante plana. Entre medias hay situaciones muy divertidas y te ríes, aunque estoy seguro que algún ignorante se ha retorcido por dentro en su asiento. Pero a fin de cuentas es una comedia romántica con los tira y afloja de siempre aderezados con costumbrismos y "sanbenitos" bien llevados y bien interpretados.




Creo que, hasta la fecha, es la película española más taquillera en España, por delante de Lo Imposible y Los Otros, y la tercera en Europa, lo que dice mucho de ella. El guión está plagado de escenas con conversaciones muy divertidas, con réplicas y contrarréplicas ingeniosas y mordaces. Ocho Apellidos Vascos te hace pasar un muy buen rato, que es lo mejor que se puede decir de una comedia. Ya está en marcha la secuela o segunda parte que tocará opiniones y puntos de vista de los vascos con respecto a los catalanes.

Ocho Apellidos Vascos

Ocho Apellidos Vascos

Quiero dedicar este artículo a Aitor Mazo, que interpreta, en su último papel, al cura que tiene que casar a los protagonistas sabiendo, como sabe en secreto de confesión, que todo es una farsa y una mentira y que busca (me estoy riendo recordando las escenas) todas las maneras de impedir que se casen. Mi pequeño homenaje tras su fallecimiento el 7 de mayo de 2015.

Valoración #JaviFlim: 6,0

Más info --> Filmaffinity
Más info --> Página de Facebook

patrocinador:
Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario