Buscar en JaviFlim

domingo, 17 de mayo de 2015

Autómata


De verdad que mi intención es apoyar el cine español. Lo digo muy en serio. La Ciencia Ficción es mi género favorito (sin olvidarme del Terror) y cuando lees que están haciendo una película española de Ciencia Ficción de bajo presupuesto, automáticamente tengo ganas de verla y, por fin, lo he hecho.


El hecho de que el protagonista sea Antonio Bandera me tiraba un poco para atrás. Creo que sus dotes de interpretación son limitadas (doblarse a él mismo no creo que mejore en nada) y su tendencia a sobreactuar me resulta un poco cargante, siendo amable. Además sale la ex... Papelón que le han dado, por cierto.




Empieza la película, nos vamos a 2044 y nos presentan un futuro posapocalíptico donde el planeta se lo reparten 24 millones de personas que, en lugar de montárselo bien, montan una sociedad distópica donde hay que estar agradecido por la "suerte que tienes" de vivir así y los robots se encargan de muchas tareas para ayudar a esa humanidad casi en el límite de su aguante.


De entrada no pinta mal y ahora toca desarrollar el guión. Creo que con el argumento elegido hay mucho más que hacer que verse Blade Runner y Yo, Robot y copiar (o intentarlo). Blade Runner es pura poesía en imágenes y Yo, Robot es una película de acción y aventuras. Coger las Tres Leyes de la Robótica y dejarlas en dos, para saltarse protocolos y ¡ver qué pasa! no es suficiente para mi.

La película es lenta; excesivamente lenta y cuando entra en escenas de acción se pierde. El personaje de Banderas es un tipo calmado, flemático y que está cansado de su vida pero no puede evitar que salga la vena malagueña -sobreactuando- en algunas escenas (repito que igual el doblaje por él mismo no es lo más conveniente).

Hay una escena en la que se supone que ha tirado la toalla y se coge un pedo curioso con cuatro tragos y se pega un "bailesito" con la churri robótica, que descoloca al más "pintao".

Vamos, que por mucho que quiera, no puedo decir que la película es buena. Creo que tiene muchísimas carencias y que Banderas no está bien. Por otra parte no todo es malo. La dirección de fotografía me ha parecido de altísimo nivel al igual que la búsqueda de localizaciones y también algunos efectos especiales, que no todos.

Una película que va a pasar sin pena ni gloria cuando tenía la posibilidad de aportar algo a la ciencia ficción española y que, en definitiva, podía haber sido mejor. La ausencia de presupuesto no significa malos resultados. En España sabemos lo que es la imaginación y esta peli tiene poca.

Valoración #JaviFlim: 4,5

Más info --> Filmaffinity
Más info --> Página oficial

patrocinador:
Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía

Muchas gracias por tu tiempo para leerme. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario