Buscar en JaviFlim

miércoles, 8 de abril de 2015

The Atticus Institute


Tú que me sigues ya sabes que me apasiona el cine de terror y que, en ocasiones, maldeciré haber visto alguna película (un truño o ladrillo diré que es).

No es el caso del Instituto Atticus. La empecé a ver con algo de recelo y el principio no me llamó especialmente la atención. Pensé que, como en otras ocasiones, usar la técnica del falso documental (mockumentary o found footage) me iba a aburrir. Además tiran mucho de foto fija y eso queda bien en ocasiones pero en otras, no tanto. Me estaba equivocando.




A medida que la película avanza las escenas se van llenando de tecnología de los 70: Monitores de tubo, micrófonos aparatosos, magnetofones y tomavistas (cámaras de súper 8) - que forman parte de mi trabajo habitual en Multivisuales - y la ambientación está realmente conseguida. De hecho hay partes que me han dado la sensación que no están editadas para que parezcan antiguas, sino que se han filmado directamente con cámaras antiguas (que es algo que también hago a veces). El vestuario, la iluminación y la fotografía, están muy cuidados y tienen el aire "vintage" que la película quiere transmitir, colocándote con solvencia en los años 70.


La historia va de una clínica que hace investigaciones con sujetos que pueden tener "poderes" especiales o sobrenaturales: Telequinesia, telepatía, clarividencia y cosas parecidas. Los resultados de las pruebas no aportan nada concluyente o definitivo hasta que aparece Judith Winstead, que se sale de las gráficas en todas las pruebas a las que le someten.

Judith llama la atención del Departamento de Defensa que toma el control de las investigaciones, porque quieren convertir a la chica en el "arma definitiva", hasta que se dan cuenta de que lo hay debajo de todo esto es una manifestación del mal... Una posesión que se está documentando completamente.


Por lo demás, la película no es especial. Se deja ver, que para el género de terror y en formato de falso documental, ya es positivo. Tiene una duración más que razonable y cuenta la historia de una manera creíble, tanto en las escenas del presente como en las del pasado. Pasas un rato entretenido con algún sustillo (porque miedo no da en ningún momento) y, en mi caso, disfrutando de todo lo retro y tecnológicamente anticuado que se usa en la investigación. No aporta pero no aburre. Aprobado.

Valoración #JaviFlim: 5,0

Más info --> Filmaffinity

Tus comentarios son muy importantes y, si te gusta el blog, que lo compartas es un honor. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario