Buscar en JaviFlim

martes, 31 de marzo de 2015

La Caza (The Fall)


Llegué a La Caza (The Fall en inglés) de casualidad. Estaba terminando de volver a ver un episodio de Expediente X (que, casi seguro, comentaré más adelante en este blog) y pensé que no recordaba haber visto nada de Gillian Anderson (nuestra siempre querida agente Dana Scully). Me puse a buscar su filmografía y vi que era la protagonista en esta serie, de reciente factura. Me leí argumento y algunas críticas y me enganchó antes de empezar a verla.

Los protagonistas de la serie

El guión, en un principio, no parece nada nuevo: Un psicópata asesino en serie es investigado por una fría y talentosa detective... pero estamos hablando de la BBC (que es sinónimo de calidad. la BBC "two", si, lo que demuestra a la distancia que está de las demás esta cadena/productora de TV).

Toda la trama se desarrolla en Belfast, que no es importante para el guión, pero deja entrever los problemas políticos que allí existen y las marcadas diferencias que hay entre irlandeses e ingleses.


La producción es exquisita (estuvimos comentando la calidad de la iluminación en una sala de interrogatorios). Los paisajes seleccionados, las planos de la cuidad de Belfast y sus alrededores, la personalidad de sus gentes y los problemas que hay en algunos de sus barrios.


Los personajes están perfectamente definidos. Él, Jamie Dornan (el de las sombras de Grey), padre cariñoso, sensible, discreto, culto, atlético, seductor... pero más malo que la quina. Ella, Gillian Anderson (alias Scully), fría, viciosa, misteriosa, inteligente, atractiva... e implacable "cazadora" de psicópatas.


El guión nos adentra en los planos personales de cada uno, haciéndonos partícipes del odio y admiración oculta que ella siente y de las motivaciones enfermizas en las que él vive. Engaños, dobles moralidades, abusos en la infancia... No es una serie trepidante de acción. Intercala momentos intensos con otros más pausados que te dejan profundizar más en la personalidad de los personajes. En sus "almas". Personajes, todos ellos, que aportan muchísimo a la trama, ya que cada uno encaja en su papel correspondiente dando sentido a lo que ocurre. Quiero destacar a Aisling Franciosi, en el papel de adolescente deslumbrada, con una sexualidad muy abierta, desvergonzada y desequilibrada, que acabará siendo parte fundamental de la trama principal.


La serie tiene una nota muy alta en todos los aspectos: Producción, Fotografía, interpretación, guión, dirección... Muy BBC que, con el manual en la mano y su toque de creatividad, lo hacen muy bien. Es para verla y guardarla para volver a verla en el futuro y disfrutar de todos y cada uno de los detalles que tiene.

Estoy casi seguro que el último episodio de esta segunda temporada estaba pensado como el último de la serie (90 minutos de duración). Todo apuntaba a que así iba a ser, pero con un giro inesperado nos dejan abiertas las puertas a una tercera que ya está firmada y que podremos ver a finales de este año 2015. ¡Bien!

Espectacular Gillian Anderson en "La Caza"

Valoración #JaviFlim: 8,0

Más info --> Filmaffinity


¿Apoyas #JaviFlim?

Si te gusta lo que lees y valoras la pasión que pongo en cada palabra, considera hacer una aportación a través de PayPal. Tu apoyo marcará la diferencia y permitirá que este blog siga creciendo y mejorando.

Gracias de antemano por tu generosidad y por ser parte de esta comunidad cinéfila. Juntos, podemos seguir explorando el mundo del cine y compartir experiencias inolvidables.



Creador de Contenido:

Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario