Buscar en JaviFlim

domingo, 19 de julio de 2015

Tiburón (Jaws) 40 años de terror


Cuarenta años han pasado ya desde el estreno de este clásico del cine de terror con animales, que marcó un punto de inflexión y creó un nuevo estilo cinematográfico. Su pionera estrategia de marketing, que se sigue usando actualmente, se basó en el estreno simultáneo en más de 200 salas en USA y todavía se mantiene entre las 50 más taquilleras de todos los tiempos. No fue exactamente la primera película de tiburones. En 1936, Edwin G. Bowen estrenó "La Muerte Blanca" (White Death), a medio camino entre el documental y la ficción y basada en la caza del gran blanco. Esta película fue fuente de inspiración para posteriores novelistas y guionistas.

En 1975 se estrenó este Jaws (fauces) o Tiburón en español que causó mucha sensación, llegando a convertirse en película de culto. El encargado de dirigirla fue un todavía poco conocido Steven Spielberg, que había dirigido un puñado de buenas películas para televisión y que a partir de esta ya no pararía de rodar éxito tras éxito, convirtiéndose en un referente en el mundo del cine.

Tiburón está basada en la novela de Peter Bentchley, que también pasó a ser un top en ventas. El guión se tuvo que rescribir varias veces porque Spielberg quería, en primer lugar, darle el máximo protagonismo al tiburón y centrarse en su caza y, en segundo lugar, minimizar o eliminar las subtramas que los personajes de la novela mantenían.

Tampoco quiso actores muy conocidos porque, con buen criterio, creo yo, los actores famosos tienen roles adquiridos que podrían desviar la esencia de cada personaje. Se decidió por Roy Scheider, Robert Shaw y Richard Dreyfuss en los papeles principales y fue todo un acierto porque lo hicieron fenomenal.

Importante mención a la banda sonora, ganadora de un Oscar y que supuso una relación magnífica y duradera entre John Williams y Spielberg, que continuó con éxitos como Encuentros en la Tercera Fase, ET el extraterrestre, la saga Indiana Jones o Parque Jurásico




La película empieza con una fiesta de jóvenes en la playa en la que una pareja se desmarca del grupo para ir a bañarse al mar desnudos. El papel (cortito pero intenso) de la chica fue interpretado por Susan Backlinie que, hasta ese momento solo había hecho de doble y que fue elegida porque sabía nadar y no tenía problemas en desnudarse.



A la chica se la merienda, aunque por la hora, se la cena, el tiburón y a partir de aquí empiezan los problemas para el pequeño pueblo de Amity que basa su economía, fundamentalmente, en las actividades veraniegas y la llegada de turistas al pueblo. El consejo de la cuidad, el alcalde y el sheriff se verán sometidos a mucha presión por las consecuencias que tendría cerrar la playa y perder turistas. Hay que encontrar soluciones y la mejor es organizar una partida profesional de "caza al boquerón". El equipo formado por el Sheriff, un biólogo marino y un experimentado pescador serán los responsables de dar caza al maligno escualo.


Yo era un crío cuando se estrenó y no la vi por primera vez hasta unos años después, que la pusieron en el cine del pueblo donde veraneaba con la familia y no había problema por no tener todavía 18. Como adolescente impresionable, me impresionó. He recordado la escena en la que están buceando para investigar una barca hundida y por un agujero en el casco sale la cabeza de un pobre desgraciado... ¡Casi me paso a la fila de atrás del brinco que pegué! Inmediatamente pensé que de regreso a casa teníamos que atravesar un camino oscuro que se iba a hacer larguísimo. Ahora me sonrío pero, aunque éramos pandilla, ese camino de vuelta fue mortal para todos.


«Necesitará otro barco más grande». Con la frase más recordada de la película me despido. Han pasado cuarenta años pero sigue igual de fresca y, aunque la he visto en televisión varias veces, he tenido la oportunidad de volver a verla en HD en versión original y, otra vez, la he disfrutado mucho.

Valoración #JaviFlim: 7,5

Más info --> Filmaffinity

patrocinador:
Javier A. Bedrina - Estudio de Fotografía
Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de #JaviFlim su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido que requieras: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc. Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.
Muchas gracias por tu tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario